casa-foa-argentina-interiorismo-diseño-arquitectura

Lo que dejó Casa Foa, la exposición de arquitectura, diseño y paisajismo más importante del país

Colores, luz y lo último en materiales: las tendencias del sector se mostraron ante casi cuatro millones de visitantes en una edición que contó con 55 espacios distribuidos en 5.730 metros cuadrados

La creatividad fue la principal marca de una nueva edición de Casa FOA, realizada entre el 13 de septiembre y el 20 de octubre pasados. La exposición de arquitectura, diseño y paisajismo más importante del país recibió a 1.250 profesionales y más de cuatro millones de visitas, que llegaron en búsqueda de inspiración ya sea para futuros espacios como sus actuales hogares. No importa si alguien resida en un monoambiente, tenga un departamento a la venta o esté buscando cómo generar habitaciones modernas: lo último en la materia estuvo en Casa FOA. 

La 36° edición -que regresó a la provincia de Buenos Aires tras 11 años- tuvo lugar en Círculo Olivos, emplazado en la tradicional sede del club Círculo Militar, a minutos de la General Paz. Fiel exponente del racionalismo rioplatense, la respuesta local a las vanguardias europeas ofreció un recorrido por 55 espacios distribuidos en 5730 metros cuadrados, 2230 asignados a interiorismo y 3500 destinados a paisajismo.

Según afirmaron sus organizadores, en esta oportunidad tanto los nuevos talentos como los profesionales de destacada trayectoria buscaron dar respuesta una inquietud en boga: ¿cómo habitamos en la actualidad? “En tiempos de cambios profundos y acelerados, elegimos cada vez más mutar de espacios y, en el proceso, transformarnos. Relegamos la rigidez y la intransigencia a favor de la flexibilidad y la adaptabilidad”, indicaron.

“Se relega la rigidez y la intransigencia a favor de la flexibilidad y la adaptabilidad. Con la inspiración como norte, Casa FOA invitó, una vez más, a reflexionar. A vincularnos con objetos y espacios. A explorar y explotar el detalle. A dialogar con nosotros mismos y con lo que nos rodea”, analizó Marcos Malbrán, director general de Casa FOA.

Como una primera lectura, puede afirmarse que la planta baja del edificio sorprendió con espacios de trabajo de las más diversas profesiones, desde aquellas relacionadas al arte y el diseño hasta otras vinculadas al mundo del deporte y la gastronomía, mientras que en el exterior se destacan las coloridas y variadas propuestas de paisajismo.

La planta alta, en tanto, privilegió una tendencia en alza entre residentes y un modelo cada vez más atractivo para inversores: el coliving, que propone unidades de vivienda completamente equipadas con espacios comunes para realizar distintas actividades, como estudiar, trabajar y hasta compartir.

Tendencias

Como cada año, el jurado otorgó una serie de distinciones a los espacios más destacados, lo cual permite reconocer las últimas tendencias en diseño e interiorismo, a la vez que lograr un acercamiento a los colores y materiales que hoy están a la vanguardia.

La Medalla de Oro al Paisajismo 2019 Mercedes Malbran de Campos fue para los hermanos Eva y Martín Gómez Soto, cuya propuesta encandiló al jurado por su excelente interpretación y concreción ambiental del paisaje. Pero, aún más importante, por mostrar la fragilidad del sistema y por ayudar a generar conciencia. Por hacernos pensar.

María Delia Zaccagnini, en tanto, recibió la Medalla de Oro a la Arquitectura y Diseño de Interior 2019 Mercedes Malbran de Campos. En su caso, el proyecto conmovió por su impecable resolución, su coherencia, la armonía del color y equilibrio, y el notable desarrollo del producto.

El jurado de Arquitectura estuvo integrado por los arquitectos Jorge Muradas, Martín Zanotti, Paula de Elía, Roberto Busnelli y María Zunino; el de Paisajismo, por Cristina Le Mehauté, Ana Bajcura y Matilde Oyharzábal, y el del Concurso de Diseño de Asientos Flexibles, por los arquitectos Juan Vacas y Carolina Day. 

Zunino fue una de las que al dialogar con la prensa repasó cuáles fueron las últimas tendencias que se observaron en Casa FOA. La especialista subrayó el regreso del color y el uso del textil como importante factor de influencia en el interiorismo y el diseño. A su vez, destacó de la muestra el cuidado y buen uso de la iluminación que fue evaluada tanto de día como de noche: “La iluminación es muy importante y la verdad es que vimos muy buenos artefactos lumínicos. Hubo mucho cuidado de la luz este año”, agregó.

Martín Zanotti, arquitecto y también jurado de la muestra, destacó el uso del color como una de las tendencias más importantes. “Por un lado, hay dos colores que fueron las vedettes: los verdes y la paleta de los corales, rosados y ladrillo. Y, por otro lado, están los dorados, los metálicos satinados, el cobre que toman un lugar importante después de años de la presencia del cromado y el acero”. Con respecto a las tendencias en lo arquitectónico resaltó la presencia de la curva y de la madera en su color intermedio -es decir, un tono envejecido, agrisado- Y, al igual que Zunino, elogió el buen uso de la iluminación. Sus espacios favoritos fueron los premiados: “Entré a la cocina y no dudé en que era el mejor espacio. ‘La Tienda’ también me pareció maravilloso. Yo tengo una visión del diseño que no se trata solo de la idea rectora. Como profesionales, tenemos la obligación de que esa idea se lleve a cabo con perfecta resolución. Me refiero a un buen y adecuado uso de los materiales bien construidos y terminados”, contó.

Acerca de Casa FOA

Casa FOA es la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo. Impulsada por iniciativa de Mercedes Malbran de Campos en el año 1985 para recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran, la muestra es una referencia indiscutida de la agenda cultural de la Argentina y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias de la arquitectura, el diseño y la industria argentina.

Deja un comentario