¿Cómo crear tu espacio verde en tu balcón o terraza?

Ideas y recomendaciones para transformar estos ambientes y disfrutarlos todo el año

En tiempos de mayor conciencia por el ambiente, cada ámbito de la vivienda puede transformarse en un espacio verde, especialmente aquellos en conexión directa con el aire libre. Las plantas pueden transformarse así en el eje central de la decoración hogareña, no importa que se trate de las casas de un barrio residencial o los departamentos del edificio más moderno de la ciudad.

No hay que esperar que llegue la primavera para acordarse de estos detalles, pues la tarea de diseñar la terraza o el balcón puede hacerse en cualquier época del año. Tampoco hay que buscar excusas en el tamaño de los lugares: las ideas son adaptables a todas las dimensiones.

Las alternativas son múltiples. Cerramientos, plantas, pisos, iluminación, muebles de exterior y más. En este artículo compartiremos algunos de los principales consejos para disfrutar del aire libre en nuestro propio hogar, sin salir de él.

Terrazas

Al ser un ambiente que salvo excepciones es poco visitado, la terraza suele estar desatendida y hasta llena de polvo. Lo que proponemos por el contrario es cambiar ese concepto y darle un mayor uso, ya sea para pasar tiempo en familia, estar con los amigos o salir y leer un libro mientras el aire nos refresca la cara.

Una de las opciones que más ha ganado terreno en el último tiempo es la utilización de pallets de madera para decorar este tipo de espacios. Es también una manera de ayudar al ambiente, puesto que en general este tipo de elemento termina entre los residuos.

Para reutilizarlos, es necesario realizar una tarea de lavado previo, lijado y pintado, para alargar su vida útil y brindar una mejor impresión. Sobre los pallets pueden colocarse diversos tipos de plantas, como suculentas o cactus, que se encuentran al tope de las preferencias.

Empalmado con esta idea se encuentra la de los jardines verticales, que tiene por objetivo transformar una pared blanca en un sitio lleno de vida. Lo bueno es que no importa el tamaño de la pared, es una recomendación adaptable a cualquier ambiente.

Claro que si pensamos en grandes espacios, una excelente alternativa es la utilización de enredaderas, las cuales en algunos casos pueden acompañarse con el uso de accesorios, como lámparas, macetas o mobiliario.

Balcones

Cada vez más personas viven en departamentos. Por lo tanto, el número de hombres y mujeres preocupados por la decoración de sus balcones va in crescendo, de la misma forma que la cantidad de ideas para transformarlos en espacios llenos de vida.

Las plantas y flores son una excelente opción para ese objetivo. Existen hoy muchos recursos a disposición, que permiten armar un bello jardín en cualquier balcón, no importa sus dimensiones. Lo importante, como siempre, es tener a mano una serie de recomendaciones.

En primera instancia no se debe olvidar tomar las medidas del espacio, para comprar los elementos que puedan caber. Asimismo, es necesario calcular la cantidad y el tipo de macetas que entran. La orientación y entrada de luz solar también debe ser tenida en cuenta.

A la hora de colocar plantas, es menester usar tierra abonada nueva. La de las macetas viejas en general tienen menos nutrientes, porque se van perdiendo con el paso del tiempo. Si el balcón es angosto y largo, es posible formar dos filas de plantas, combinando las monocromáticas con aquellas más decorativas.

A esta decoración se puede añadir, dependiendo el tamaño, la utilización de pequeños muebles, como mesas y sillas, hamacas o incluso lámparas para el uso nocturno. Nuevamente, es importante tener en cuenta las dimensiones del espacio.

Si se cuenta con un presupuesto amplio y el deseo es hacer un cambio más profundo, el cerramiento puede ser una gran opción. Demanda otro nivel de inversión, pero suma un ambiente más al hogar, se puede disfrutar todo el año y ayuda a reparar del viento y la lluvia, además de aportar seguridad para quienes viven en un piso bajo.

Deja un comentario