Crowdfunding inmobiliario: qué es y cómo funciona la nueva tendencia del sector

Ventajas y desventajas de las plataformas de colaboración participativa, que comenzaron a aparecer en el real state como alternativa de inversión.

Las plataformas de colaboración participativa no son una novedad: existen desde hace años y según algunas consultoras han permitido que más de 100.000 proyectos vean la luz desde 2009. Sin embargo, en el último tiempo estas iniciativas han penetrado en el mercado inmobiliario, siempre receptor de ideas que faciliten la concreción de nuevos desarrollos.

El crowfunding inmobiliario es sencillamente una forma de invertir en real estate sin tener que realizar grandes desembolsos, lo que amplía enormemente el número de personas que puede acceder a ellas.

Para poner en ejemplo, existen opciones que permiten participar en propiedades con montos desde los 1.000 dólares y con retornos de hasta el 22% en moneda estadounidense. Esto sin dudas representa una alternativa interesante en países con alta volatilidad económica, como sucede en gran parte de América Latina.

¿Cómo funciona?

Housers, InvesReal, Inveslar, Custom Invest o Privalore son algunos de los pioneros en la coinversión para la compra y gestión de activos inmobiliarios. Desde sus plataformas, estas firman proponen invertir en diferentes proyectos, que serán divididos en cuotas-partes que podrán ser adquiridas por distintos inversores.

En los sitios web se detallan todos los datos necesarios, a saber: presupuesto que se utilizará para la compra, reforma, pago de impuestos, imprevistos y, además, la rentabilidad esperada.

Una vez adquiridos los inmuebles por la plataforma con el dinero de los inversores, se reforman y se ponen en alquiler para ser vendidos en el plazo justo en el que su revalorización sea óptima. Los inversores consiguen la rentabilidad proporcional a la inversión realizada de las rentas del alquiler y lo que les corresponde de la plusvalía cuando el inmueble se venda.

El crowfunding inmobiliario toma diferentes alternativas. Una de ellas, de las que hemos dado cuenta en otro artículo, se refiere a los condohoteles, figura novedosa que permite invertir en este segmento con aportes por debajo de la media del sector inmobiliario.

Mercados

Como se mencionó anteriormente, estas alternativas son especialmente atractivas en países con alta volatilidad económica. Por caso, Argentina es una plaza ideal dada la restricción para la adquisición de moneda extranjera.

“Planteamos un sistema de microinversores a traves del cual el comprador accede a un porcentaje del inmueble con el fin de asegurarse una rentabilidad estable”, afirma Gonzalo Abalsamo, socio fundador de SinmplEstate, que desde el país sudamericano tiene más de 15 proyectos para que el usuario pueda invertir tanto en su plataforma digital como en los parteners de la compañía que son inmobiliarias de gran trayectoria.

Más allá del ejemplo argentino, existen alternativas similares en otros países de la región latinoamericana, así como también en las naciones europeas y en Estados Unidos. El crowdfunding llegó para quedarse y no hay mercado que le escape.

Ventajas y desventajas

Si bien se presenta como una opción atractiva, al igual que con cualquier otra inversión, es necesario tomar recaudos y conocer  bien todas las variables que van a condicionar el éxito del desembolso.

En este sentido, como principio básico, bueno es tener unos mínimos conocimientos económicos, del sector y de la legislación que rige este tipo de negocios. Vale decir que al tratarse de una novedad, en la mayoría de los países no existen leyes que abarquen las plataformas de crowdfunding.

Como en cualquier otra inversión, habrá que evaluar ventajas y desventajas para concretar o no el desembolso. Aquí van algunas de ellas:

Pros

  • Es una alternativa de inversión, como cualquier otra
  • Se puede participar con poco dinero y con un solo activo
  • El inversor entra en el sector cuando quiere
  • Es un “Plan B” a la financiación bancaria para proyectos inmobiliarios
  • Es una tendencia en auge

Contras

  • Hay un límite al importe máximo por proyecto
  • Todavía no hay muchas empresas que propongan esta alternativa de inversión
  • Al no ser una alternativa tan conocida, no muchas personas acceden a ella.

Deja un comentario