Diez preguntas que todo comprador debe realizar antes de invertir en un desarrollo inmobiliario

Participar de la construcción de un edificio al pozo supone muchos aspectos a tener en cuenta. Desde dónde buscar hasta qué gastos ocultos puede haber, un decálogo con los interrogantes más frecuentes

Para muchos, definir la compra de un inmueble es un hecho que se repite pocas veces en la vida. Cualquiera sea el departamento que se tenga en la mira, se trata de un proceso que implica muchos interrogantes. Por lo tanto, es necesario realizar un análisis lo más detallado posible antes de tomar la resolución final.

Diversas consultoras y estudios han publicado a lo largo de los últimos años informes con sugerencias, tips y preguntas en relación a este tema. Aspectos clave como el precio, el instrumento legal adecuado o los gastos ocultos serán siempre de la partida.

En este marco, les dejamos un listado de 10 preguntas que no deben dejar de tenerse en cuenta a la hora de definir la compra de un departamento de pozo:

1. ¿Dónde buscar el departamento ideal?

Existen muchos sitios especializados en el negocio inmobiliario. Sin embargo, alpozo.com se erige como la respuesta ideal, ya que se trata de la única y más avanzada plataforma digital enfocada 100% en la etapa de preventa.

2. ¿Quién es el desarrollador y qué experiencia tiene?

El ladrillo es la inversión más segura. La frase no será puesta en duda por casi nadie, pero ese margen de error hay que intentar achicarlo al máximo posible. Una de las vías para lograrlo es conocer al máximo a la empresa encargada de llevar adelante el emprendimiento, fundamentalmente en lo que respecta a cuántos años lleva realizando esa tarea. Una buena opción es consultar entre tus conocidos qué reputación tiene.

3. ¿Qué figura legal se va a utilizar?

La mayoría de las operaciones se realizan a través de la creación de un fideicomiso inmobiliario ad hoc, pero también existe la posibilidad de formar parte de una sociedad comercial. Incluso puede haber otros instrumentos jurídicos disponibles. Bueno es conocer todos los aspectos de la letra chica y contactar a nuestro asesor legal para que nos enumere pros y contras de cada uno.

4. ¿Qué tiempos demorará la construcción?

El de los plazos es uno de los grandes factores de desencuentros entre inversores y desarrolladores. Por eso, es muy importante que figure por escrito cuántos meses se extenderá cada etapa del proyecto, desde la pre venta hasta la entrega de la llave.

5.  ¿Qué gastos implica la compra, además del precio de la vivienda?

Prestar mucha atención a la llamada “letra chica” del contrato, ya que muchas veces no estamos alertados sobre que, en determinado momento, hay que pagar montos extra para, por ejemplo, equipar las áreas comunes. Es bueno saberlo antes de firmar.

6. ¿Quién es  responsable de mantenerme informado sobre los avances de la obra una vez que compré mi unidad / hice la inversión?

Muchas veces el constructor construye y no se dedica a la venta, la administración de los fondos y la atención de los inversores, no se dedican a mandar avances de obra ni reportes mensuales. El comprador tiene que tener disponible el contacto de las personas que lo acompañen y puedan ayudarlo a responder sus dudas en cualquier momento.

7. ¿Se podrán realizar mejoras una vez que tenga la posesión?

Esto varía en cada caso, ya que algunos edificios no permiten cambiar ciertos equipamientos de los departamentos, mientras que en otros hay total libertad. Esta pregunta es bueno realizarla antes de sellar tu inversión.

8. ¿Hay restricciones para futuras operaciones del inmueble? ¿Qué pasa si quiero vender el departamento antes de que se termine de construir?

Aspecto muy importante. En algunos casos la posibilidad de ingresar a un proyecto de esta naturaleza será como refugio de inversión, por lo que resulta crucial saber si habrá o no limitaciones para operaciones de venta y/o alquiler una vez finalizado. Incluso posibles transferencias durante la construcción. El desarrollador debe brindarte toda esta información.

9. ¿Viene con alguna garantía?

La garantía ofrecida puede variar bastante de un constructor/desarrollador a otro. Se trata de un aspecto que brinda tranquilidad, especialmente cuando se trata de un constructor reconocido y con experiencia en el negocio. En Argentina, por ejemplo, hay normas particulares sobre el tema y son 10 años la cobertura de defectos, pero hay lineamientos precisos para cada tipo de problema que úeda suceder.

10. ¿Qué puede salir mal?

Cualquier desarrollar que realiza un emprendimiento inmobiliario de pozo tiene seguramente resuelto todo a través de bellas planillas y gráficos que muestran un panorama inmejorable y sin sobresaltos. Pero, ¿qué sucede si los planos no se aprueben en las oficinas gubernamentales? ¿Y si cambian las normas locales de construcción? Nunca temas hacer estas preguntas, ya que te dejarán tranquilo a la hora de firmar un contrato.

3 Comments

  • María luz

    6 julio, 2020

    Muy interesante la nota!

    Reply
  • Ana Farroni

    7 julio, 2020

    Me gustaria saber en que direcciones lo hacen. gracias. Rosario???

    Reply
  • Beatriz

    8 julio, 2020

    Gracias muy buena la informacion.

    Reply

Deja un comentario