¿En qué nos basamos para nuestro marketing de guerrilla en alpozo.com?

Desde alpozo.com trabajamos en estrategias e implementaciones de medición de datos con el objetivo de tomar decisiones fundamentadas a corto, mediano y largo plazo. Contar con datos relevantes y confiables nos permite tener una serie de ventajas que nos ayudan en esta toma de decisiones.

Es así que aparecen dos conceptos base: el lean marketing y la inteligencia de negocio. ¿Qué implica cada uno? 

Al Lean Marketing lo podemos relacionar con un enfoque minimalista del marketing digital. En otras palabras, quedarnos con lo que funciona. El Lean Marketing es una metodología en la que se trabaja de forma sistemática para conseguir el objetivo. Permite el desarrollo de los productos de forma rápida y orientada a resolver las necesidades de los clientes. 

Es aquí, donde fusionamos con otro concepto clave, el de Business Intelligence, aplicado a nuestro rendimiento en performance de pauta. Mediante nuestra inteligencia de negocio es que enfocamos los resultados a través del análisis existente y recolectado desde distintos puntos de vista: nuestro know how y expertise en marketing y bienes raíces, las estadísticas de los distintos canales y el UX en la plataforma.

Todo este ciclo nos permite equivocarnos rápido para poder corregir a tiempo y optimizar las distintas partes del proceso. 

Desde un primer momento, nos quisimos posicionar como LA opción disruptiva de cara a potenciales inversores. “Simple, directo, sin intermediarios”. Al comenzar, nos dimos cuenta que si realmente queríamos ser disruptivos de cara a los usuarios, una implementación básica de Google Analytics no nos iba a permitir entender muchas situaciones que pasaban en nuestro negocio. Para ofrecer una buena experiencia al usuario necesitábamos pasar de un simple análisis de datos a convertirnos en una Start Up Data Driven, es decir, una empresa que toma decisiones fundamentadas en la información de los mismos. Para ello, ideamos un loop circular que constaba de:

  1. Medir: recolección de datos diarios y mensuales en tableros de control
  2. Reportar: visualizar los datos en syncs semanales y mensuales
  3. Analizar: interpretar y dar con hipótesis
  4. Experiencia: confirmar o descartar los análisis mediante la generación de nuevas y/o similares acciones
  5. Optimizar: Lean Marketing. Lo que funciona se monitoriza y se queda.

Al obtener data más precisa y profunda, comenzamos a idear un embudo de conversión de cara a potenciales inversores en desarrollos al pozo entendiendo la función de cada canal en donde teníamos presencia. Así, perfeccionamos nuestros modelos de atribución y mejoramos la comunicación que teníamos en cada uno de ellos. Esto concluyó en mejorar nuestros objetivos invirtiendo mejor los recursos. A menos de un año del lanzamiento de la empresa, aumentamos cerca de un 200% anual nuestras conversiones y disminuyendo cerca de un 35%  nuestra inversión en pauta digital. 

Estrategia y acciones

1) Tableros de control: Ideamos y gestionamos distintos tableros de control para tener visibilidad de la performance en marketing y del negocio a través de planillas de cálculo y Google Data Studio. Definimos los KPI’s más importantes y sus objetivos mensuales con sus metas y ritmos, los cuales estudiamos día a día en pos de conseguir los resultados planteados. En líneas generales, esto nos permitió definir un Media Plan mensual y anual argumentado en análisis previos y posibles resultados predictivos con distintos escenarios. La visibilidad de los resultados 24/7 nos dio con sus consecuentes syncs con el equipo nos dieron la posibilidad de validar los procesos y pensar estrategias no solo a corto plazo, sino a mediano y a largo plazo.

2) Publicidad Digital en Google: Desde alpozo.com logramos que la marca sea visualizada por potenciales clientes y audiencias interesadas, mejorando los retornos de inversión. Para ello, creamos y optimizamos campañas de publicidad digital con foco en conseguir conversiones.

En una primera etapa nos centramos en obtener tráfico de usuarios, es decir, atraer la mayor cantidad posible de buyers persona a la plataforma para recolectar información.

Para ello establecimos un presupuesto diario y un costo objetivo por clic y a través de la campaña inteligente conseguimos la posibilidad de orientar los anuncios a los usuarios con más probabilidades de ingresar al sitio por sus patrones de consumos y navegación. Las campañas de anuncios se orientaron a personas que residían en puntos neurálgicos de Argentina -AMBA, Litoral, Cuyo, Patagonia, NEA, NOA- y capitales de LATAM como Montevideo, Asunción, Barranquilla, México DF y Santiago.

En una segunda parte, dividimos las campañas y planteamos objetivos más específicos que nos permitieran disminuir nuestro CPC y aumentar el CTR, todo en función, obviamente, de obtener una mayor cantidad de conversiones. Para ello, dividimos las campañas en dos verticales que nos permitió obtener mayor claridad a la hora de medir y optimizar nuestras audiencias, keywords y anuncios. Durante la pandemia de Covid-19 aumentamos un 35% nuestra tasa de conversión y un 18% nuestro CTR, disminuyendo nuestro CPC de $3,15 ARS a $2,08 ARS.

3) Publicidad Digital en Facebook Ads: Se trabajó en anuncios de Facebook que fueron segmentados por intereses y condiciones demográficas, en base al tráfico que nos habían generado las landing pages de las distintas campañas que corrimos en Google Display. Al igual que en el otro canal, planteamos la idea de definir la optimización y funcionamiento de los anuncios en base a a/b testing, trabajando no solo desde la identidad visual, sino también en los copys y datos relevantes. Para ello, medimos mediante un mapa de calor en el sitio, la utilización de los filtros por parte de los usuarios en el buscador del mismo. Eso nos dio una pauta de qué era lo que más le interesaba a los usuarios a la hora de buscar desarrollos inmobiliarios al pozo. 

En cuanto a optimizaciones en el sitio, instalamos un chatbot que guíe a los usuarios durante su estadío en el sitio, lo que nos permitió aumentar el tiempo promedio de sesión y PPS -Page per Session-.  También, dispusimos un módulo de contacto por WhatsApp a cada desarrolladora lo que permite un flujo directo (¡y sin intermediarios) entre el potencial inversor y nuestro cliente, cumpliendo así con una de nuestras ‘bajadas’.

Estrictamente en FB Ads, concluímos en impactar a aquellos usuarios que no habían generado conversiones, con una periodicidad de 3 a 4 días, rotando los anuncios y los mensajes, en base a su comportamiento dentro de nuestra plataforma. Por otro lado, aumentamos un 55% nuestra Base De Datos mediante campañas de prospecting geolocalizadas en los barrios de distintas ciudades con mayores emprendimientos en pozo.

Conclusiones

1) Mediante el análisis de datos logramos no solo reducir nuestra inversión en pauta digital en un 35% sino, y más importante, incrementar nuestra tasa de conversión  en más de un 600%. Esto trajo aparejado, importantes cambios en nuestros KPI’s de MKT Digital, estableciendo nuestro CPL por debajo de $50 ARS en un período de 6 meses.

2) Creamos un nuevo tipo de potencial inversor: el superlead. Durante el proceso de data, concluimos que no todos los inversores tienen los mismos perfiles. Es así que, mediante un algoritmo que entrecruza información del comportamiento del usuario con nuestra BDD, logramos obtener distintos perfiles de compradores. Ahora bien, ¿quién es un superlead? Mensualmente miles de interesados ingresan a la plataforma y dejan sus consultas a proyectos en más de 80 ciudades de Latinoamérica. De esta gran búsqueda seleccionamos solo un porcentaje, que por interés real, capacidad económica y temporalidad en la inversión, se convierten en Super Leads. Actualmente, manejamos un 23% del total de adquisiciones con estas características, lo que nos hace la única plataforma que cuenta con este tipo de potenciales inversores en desarrollos al pozo en LATAM.

¡Somos alpozo.com y vinimos a cambiar las reglas de la industria inmobiliaria!

Desde alpozo.com trabajamos en estrategias e implementaciones de medición de datos con el objetivo de tomar decisiones fundamentadas a corto, mediano y largo plazo. Contar con datos relevantes y confiables nos permite tener una serie de ventajas que nos ayudan en esta toma de decisiones.

Deja un comentario