Experimentación continua, clave para la economía que viene.

Como dice Carlos Muñoz de Grupo 4S “Recuerda que eres dueño de 2 empresas. La que te da de comer hoy y la que que debes de construir para conquistar mañana”.



Veo claramente la diferencia entre los emprendedores enfocados en las empresas del hoy y los que ya están trabajando para construir las empresas del futuro.

¿Estás experimentando? ¿Estás construyendo los cimientos para la empresa del futuro? ¿Estás validando nuevas unidades de negocio? Lo apasionante es que el futuro llegó, es hoy. Si no te ponés en marcha, tu empresa va a administrar escasez en los próximos años, o simplemente dejará de existir.¡No digas que no te avisé!

Volviendo al concepto de experimentar, empecemos por su significado. Experimentar significa: “percibir algo por propia experiencia”. Hoy los emprendedores se enfrentan a un desafío muy grande en sus compañías: generar crecimiento y rentabilidad. Lamentablemente en la mayoría de los casos no existen libros, ni cursos o Universidades que nos digan cuales son los pasos a seguir para lograr el crecimiento sostenido de una startup.  Estas organizaciones nacen para crear una solución a un problema bajo condiciones de incertidumbre extrema. Sus lideres tienen la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible.

Lean Startup


Uno de los métodos de experimentación mas utilizados en la actualidad fue introducido por Eric Ries, conocido como Método Lean StartUp.Esta metodología nació con el objetivo de validar productos o servicios mediante experimentos rápidos que permitan probar empíricamente una hipótesis. Recibir feedback de clientes y con estos datos aprender para tomar decisiones.

Históricamente las empresas invirtieron grandes sumas de dinero para explorar y validar sus nuevos productos. Esto cambió de forma radical en los últimos años. Hoy se priorizan las validaciones rápidas que generen los datos necesarios para definir si vale la pena invertir o no en una idea. 

Como lo describe Guy Kawasaki (Evangelizador de Apple – Inversor de riesgo) “Eat what you kill”. Primero validá, luego invertí.

El mundo de las startups va cada vez más rápido. Las compañías con cultura de experimentación continua son las que van a tener altas posibilidades de crecer en estos tiempos de turbulencia. Los emprendedores que hoy están experimentando posibilidades para profundizar sus modelos de negocio, serán los ganadores de mañana.

Deja un comentario