La tecnología Blockchain transformará por completo el negocio inmobiliario

Con la irrupción de las criptomonedas en el ámbito financiero global hace algo más de una década, es lógico esperar que estas hayan empezado a intervenir y cambiar vertiginosamente la manera en que habitualmente se transaba en todos los mercados y el sector inmobiliario no podía ser la excepción: el desarrollo de proyectos inmobiliarios que siempre se ha considerado una inversión tradicional y reservada a los grandes capitales en la actualidad, está siendo revolucionado por la aparición del “Blockchain” y en el futuro cercano les aseguro que será la regla.

Los bienes raíces no son solo el objeto de inversión de los grandes capitales, también representan el mayor desembolso de capital en la vida de las personas. En el punto donde la curva de la necesidad humana se interseca con la del gran capital es donde la tecnología Blockchain ofrece grandes oportunidades y puede tener un impacto significativo ayudando tanto a las empresas como a las personas a resolver los desafíos existentes en la industria inmobiliaria. 

A pesar de ser la industria con activos más grande del mundo, el proceso existente de compra, venta y valoración de bienes raíces es bastante opaco. Para la mayoría, es difícil acceder al verdadero valor de una propiedad y comprender la idiosincrasia de cada mercado inmobiliario. 

En la actualidad, casi todas las transacciones se realizan en papel e involucran a numerosas partes, lo que reduce la transparencia y aumenta los costos y el tiempo, existe un gran potencial para mejorar el proceso de transacciones inmobiliarias aumentando tanto la eficiencia como la transparencia.

¿Qué es el Blockchain? 

Traducido literalmente del inglés es una “cadena de bloques” y para decirlo de una manera simple es el mayor registro público y base de datos descentralizada del mundo para todas las transacciones que se hagan en criptomonedas o tokens, las transacciones con estos se registran y combinan en un sistema de contabilidad totalmente seguro que crea una “cadena” de datos cronológicos donde ninguna de las partes tiene el control. El valor radica en la capacidad del sistema para autenticar y rastrear transacciones en tiempo real sin el uso de un tercero, como un banco.

Ventajas 

La tecnología Blockchain puede tener un impacto significativo en la resolución de estos desafíos, ya que tiene la capacidad de beneficiar tanto a las empresas como a las personas de muchas formas. 

  • Es un sistema descentralizado y no manipulable

Los datos almacenados en la cadena de bloques son visibles para todos en tiempo real y no pueden ser manipulados o cambiados por ningún individuo. Estas características tan importantes sientan las bases para la eficiencia y la transparencia de formas que nunca se habían logrado en la industria inmobiliaria. A través de la tecnología blockchain, las transacciones inmobiliarias se pueden automatizar, acelerar y rastrear, además de ser más accesibles.

  • Derriba las barreras para invertir en el sector

Permite nuevas formas de invertir en bienes raíces que benefician tanto a las empresas como a las personas. Los nuevos modelos de negocio reducen las barreras a la inversión inmobiliaria para particulares y permiten a las empresas recaudar fondos para proyectos con mayor facilidad. La tecnología Blockchain permite que los individuos y las empresas compren e intercambien solo fracciones de una propiedad inmobiliaria y, a su vez, permite transacciones de propiedad rápidas y fáciles. Esto crea liquidez y, en última instancia, hace que la industria inmobiliaria sea más accesible. 

  • Ahorra tiempo y costos asociados 

Actualmente, comprar y vender bienes raíces es un proceso lento y costoso y los cambios no se pueden realizar fácilmente. La tecnología Blockchain puede hacer que las transacciones de bienes raíces sean más eficientes y menos costosas al reducir la cantidad de intermediarios. Las transacciones realizadas en una cadena de bloques se pueden hacer en minutos y cuestan solo una fracción de su precio actual. Costosos intermediarios, como agentes inmobiliarios, tasadores y notarios, quedan excluidos del proceso. 

  • Visión e inteligencia de mercado más precisa

Al compilar los datos de las partes interesadas en una base de datos basada en blockchain, los compradores, vendedores y observadores pueden obtener fácilmente una descripción general del mercado, analizar el valor de las propiedades más rápido y, en consecuencia, pueden mejorar y acelerar el proceso de toma de decisiones.

¿Como serán las transacciones utilizando la tecnología Blockchain?

Será a través de la “tokenización” de los proyectos y propiedades, esto se refiere a la titularización de activos digitales. Es un proceso en el que se emiten tokens de blockchain para representar activos del mundo real, como bonos, materias primas, obras de arte y bienes raíces. Los tokens se pueden programar en “Smart contracts” o contratos inteligentes tipo fideicomiso para incluir derechos de propiedad, reglas e historial de transacciones y se pueden negociar en un mercado secundario; similar a las criptomonedas y las acciones. 

Una vez que se ha tokenizado un activo, se puede dividir en partes más pequeñas, por lo que estará disponible para un público más amplio. En el caso de los bienes raíces, la tokenización reduce los costos de las inversiones, permite transacciones rápidas y fáciles y proporciona liquidez en una industria que de otro modo sería muy lenta. 

En consecuencia, permitirá que más personas con un capital mínimo disponible inviertan en bienes raíces, además, las empresas inmobiliarias que emitan tokens tendrán un grupo más grande de inversores potenciales disponibles para financiar su proyecto y pueden innovar más rápido debido al proceso ajustado de recaudación de dinero. 

En conclusión, la “tokenización” ofrece la posibilidad de establecer nuevos modelos de negocio y hacer uso del mercado secundario. puede beneficiar tanto al emisor como al inversor y, en última instancia, hace que los bienes raíces sean más accesibles.

Como ocurre con cualquier nueva tecnología, el Blockchain genera aversión al cambio y tiene sus críticos y detractores. Se han planteado preguntas sobre la seguridad y fiabilidad de la tecnología, así como la cuestión del error humano; cuando se utiliza como base de datos, la información que se ingresa debe registrarse con precisión en primer lugar. A medida que su uso se generalice, se espera que estos problemas se resuelvan, esta tecnología agilizará la comercialización engorrosa y tradicional de los bienes raíces.

Deja un comentario