Las tendencias Eco-Friendly que llegan al Real Estate

El mundo de la construcción propone diversas alternativas para la generación de proyectos más sustentables. Las principales opciones disponibles

La cultura de la sustentabilidad se hace eco en el mundo del real estate. De un tiempo a este parte, muchos de los desarrollos inmobiliarios urbanos -edificios, casas o cualquier tipo de proyectos- contemplan diferentes aspectos que velan por el cuidado del ambiente. Terrazas verdes, ladrillos de aislación térmica, túneles solares: una verdadera tendencia eco-friendly que llegó para quedarse.

El punto de partida es compartido por todos los actores. Estudios señalan que los edificios son los responsables de consumir el 40% de la energía eléctrica, el 17% del agua y generan el 33% de los gases de efecto invernadero.

El mundo está viviendo una crisis hídrica y energética muy grave y la industria de la construcción tiene la necesidad de reducir el consumo de estos recursos. Hay incluso algunos profesionales muy renombrados que ya no aceptan diseños que no sean sustentables.

La tendencia también se vive desde el lado de la demanda. Un estudio del portal Booking.com reflejó que en el último año un tercio de los viajeros escogió destinos eco-friendly, en tanto que un 80% consideró importante reservar un hotel que aplique prácticas ecológicas.

Ejes

Dos son los principales lineamientos de la arquitectura sustentable: ahorro de energía y comunión con la naturaleza. El primero se refiere a utilizar todas las herramientas posibles para aprovechar al máximo la iluminación natural. También se cuida minimizar la pérdida de calor optimizando el aislamiento, para que mantener la temperatura lo más estable posible.

La cuestión del entorno se refiere a la integración de la naturaleza como un protagonista más del proyecto constructivo. En lugar de mantenerla al margen del edificio, integran elementos naturales a la estructura. Las enredaderas en las fachadas o balcones no solo cumplen un papel estético y simbólico, también funcionan como un excelente aislante.

Alternativas

Son las ciudades en todo el mundo las que modifican sensiblemente el medio ambiente natural, con gran cantidad de desechos y polución. El impacto es muy importante y de ahí la necesidad de asumir la responsabilidad profesional y social que compete al sector. Hoy se detecta una gran inquietud e incluso intención, de asumir un sobrecosto inicial para alcanzar este objetivo.

Cada vez hay mayor conciencia de que, si se va a mantener al planeta sano y próspero, se debe construir de una manera que tenga en cuenta factores como el cambio climático y el continuo agotamiento de los recursos no renovables, bajo un modelo que, al mismo tiempo que aporta ventajas tangibles a la competitividad de las empresas, contribuya al desarrollo sostenible.

En este sentido, hoy existen diversas opciones para incorporar elementos sustentables a construcciones tradicionales, a saber:

  • Steel framing o construcción en seco: mejora térmicamente la unidad y además la insonoriza, lo que impacta directamente en el confort y calidad de la vivienda. El otro gran beneficio es en el bajo mantenimiento.
  • Túneles solares: a través de un sistema de cañerías, llevan luz a lugares donde normalmente no llegaría: pasillos, cajas de escalera, baños y vestidores, con el agregado de que aumentan la ventilación y el confort térmico.
  • Paneles solares: una de las tecnologías más utilizadas, ya que permiten ahorrar el consumo de energía eléctrica y representan un ahorro en los costos de la vivienda.
  • Griferías: en este submundo también se instalaron los productos sustentables, con canillas ecológicas que permiten ahorrar hasta un 40% de agua
  • Terrazas verdes: disminuyen la polución del aire, retrasan el escurrimiento del agua de lluvia, mitigan el efecto térmico y mejoran las condiciones de habitabilidad de los hogares.
  • Jardines verticales: son muros vegetales que pueden ser utilizados en distintas construcciones tanto interiores como exteriores y permiten reverdecer paredes maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad.


3 Comments

  • Alejandro de la Fuente

    8 marzo, 2020

    Me gustó la nota. Gracias!!!

    Reply
  • Fanny Montiel

    8 marzo, 2020

    Necesito saber que empresas hacer terrazas verdes en edificios. Gracias

    Reply
  • Maite Becker

    20 marzo, 2020

    Info deptos 3 amb.

    Reply

Deja un comentario