6 tendencias que marcarán el impacto de la tecnología en el Real Estate

El sector no es ajeno a la transformación que vive el resto de las actividades económicas

Aquello que desde los medios de comunicación se bautizó como “uberización” de la economía es un fenómeno que se expande a cada vez más sectores. El del real estate no es la excepción, aunque es válido reconocer que se demoró un poco más que otros, como el financiero o la hotelería. En los últimos años han emergido diversas innovaciones que marcan un cambio en el mercado inmobiliario, que dan la pauta de un giro irreversible en él. 

Así como las tecnologías para la actividad agropecuaria se agrupan bajo el término AgTech, las destinadas al real estate se llaman PropTech (Property Technology) o ReTech (Real Estate Technology). Sintéticamente, tiene que ver con las disrupciones que cambian la forma en cómo los diferentes actores del mercado (compradores, vendedores, inversionistas, inmobiliarias, constructores, propietarios inmobiliarios) hacen negocios, cambiando la forma de construir, diseñar propiedades, vender, arrendar y administrar inmuebles.

A nivel mundial, los líderes del cambio son, como sucede habitualmente, Estados Unidos y Reino Unido. En América Latina, en tanto, Chile ha tenido algunos aprontes interesantes, en tanto que otros países muestran algún grado de retraso, en parte por la falta de canales de crédito para las startups. Andrea Rodríguez Valdez, directora de PropTech Latam, afirma que por la escasez de inversión “todo se ralentiza”.

Más allá de la coyuntura, el avance de la tecnología en el real estate es imparable. Según coinciden diversos especialistas, las siguientes son las 6 tendencias que marcarán el futuro del sector:

Big Data

El mercado inmobiliario goza de una oportunidad inigualable para beneficiarse del procesamiento de los llamados datos masivos o macrodatos. Cuánto mayor información se tenga sobre la demanda, por ejemplo, mejores decisiones se pueden tomar desde la oferta.

Sitios web como Zillow, Trulia y Redfin han irrumpido en la industria utilizando el poder de la big data, a través de la recopilación de datos sobre tendencias de compra y venta en un área específica, información demográfica, tráfico, resultados de encuestas. Tras procesarlo, pueden ofrecer información muy fiable sobre precio, tendencias de valor de la vivienda y valor potencial en ciertos barrios.

Inteligencia artificial (IA)

Esta tecnología ya la utilizan algunos sitios de búsqueda de propiedades, que se basan en preferencias simples como ubicación para mostrar determinados resultados al usuario. La IA permite que estas plataformas recomienden propiedades basadas en preferencias, rasgos de personalidad y valores.

Los chats automáticos son otra muestra, con capacidad para responder preguntas de los consumidores de forma rápida y sencilla. La IA también podrá ayudar a predecir las tendencias de precios con mayor precisión, ya que analizaría las tendencias históricas en el mercado de un área, teniendo en cuenta la delincuencia del área, las escuelas, el transporte y la actividad del mercado.

Realidad Virtual y aumentada

Es indudable que con el paso del tiempo, muchas personas buscan sus propiedades a través de la web. La realidad aumentada permitirá que ese proceso y la experiencia de compra sea cada vez más emocionante y accesible.

Los agentes inmobiliarios pueden crear recorridos de realidad virtual para que los potenciales compradores puedan experimentar desde la comodidad de sus propios hogares. Incluso para ayudar a quienes se encuentren a grandes distancias, para que no tengan que recorrer kilómetros sólo para visitar una casa o departamento.

Internet de las Cosas (IoT)

Los sensores inteligentes pueden alertar a los propietarios o administradores de propiedades de posibles problemas e incluso permitir el mantenimiento predictivo. Pero en el futuro, los compradores de vivienda pueden descargar un historial completo del mantenimiento y mantenimiento de una vivienda a través de sus dispositivos inteligentes.

Este tipo de dispositivos también ayudan con la eficiencia energética y pueden generar ahorros de costos reales para el comprador o el propietario.

5G

La promesa de 5G es clave para muchas de estas transformaciones, ya que permitirá que más dispositivos inteligentes y sensores se conecten a Internet. El mayor ancho de banda creará lugares de trabajo verdaderamente inalámbricos y potencialmente permitirá a más trabajadores realizar home office.

Drones

Las visitas digitales al sitio desde múltiples perspectivas ahora son posibles, creando historias alrededor de una propiedad en particular. Estos dispositivos proporcionan fotografías aéreas relativamente fáciles y económicas que habrían sido prohibitivamente caras hace solo unos años. 

Los drones también se pueden utilizar para proporcionar un recorrido por la zona. Para nuevas construcciones, un dron podría capturar la sensación de un nuevo vecindario. También podría ayudar a las personas que están considerando mudarse a una nueva ciudad o vecindario a tener una idea del lugar antes de visitarlo.


Deja un comentario