¿Qué buscan los Millennials a la hora invertir en inmuebles?

La generación con mayor incidencia en la fuerza laboral de la economía actual, trae nuevos desafíos a desarrolladores y agencias del sector inmobiliario.


Sabiendo que se trata de una generación que rompe con los modelos establecidos, el nuevo desafío del sector inmobiliario es encontrar respuestas para seducir a los millennials. La revolución de la tecnología sin dudas es un aspecto clave de este reto, pero también se imponen otros temas relativos a la inversión en inmuebles, como detectar modos de búsquedas de departamentos o preferencias a la hora de elegir un futuro hogar.

La misión no es fácil, puesto que se trata de personas que rompen con esquemas muy aferrados en el tiempo. Por ejemplo, un estudio reciente elaborado por las startups Fondeadora y Dada Room encontró que 9 de cada 10 entrevistados en este rango de edad –nacidos entre 1981 y 1999– detestan a los bancos, lo que supone una verdadera afrenta a una de las instituciones más sólidas de la historia.

Esta generación ha marcado un parteaguas para el sistema: las instituciones bancarias y financieras del mundo han tenido que modificar sus estrategias de negocio a marchas forzadas, pues sus nuevos clientes, además de ser más exigentes, se inclinan por servicios financieros internacionales en plataformas de renombre mundial -como Facebook, Amazon, Google y PayPal, entre otros-.

De este modo, es impostergable para cualquier empresa del sector de real estate tomar nota de las recomendaciones que marcan especialistas y centros de investigación, máxime teniendo en cuenta que se trata de un actor trascendente para la economía global. Se prevé que para 2026 conformen el 76% de las fuerzas laborales en el mundo.

En el último foro “Estrategias para Sobrevivir en el Mundo Inmobiliario”, la investigadora de mercado inmobiliario María Laura Ramos advirtió sobre ello, a propósito que “las inmobiliarias siguen ofreciendo proyectos con las mismas características del siglo XX, cuando estamos en el siglo XXI y las cosas han cambiado radicalmente, sobre todo, en el uso de la tecnología”.

La especialista puso como ejemplo que los anuncios de departamentos se concentran en contar que tal o cual inmueble cuenta con amenidades como piscina, área de juegos o balcones, cuando nada de esto le interesa a los millennials. “Ellos buscan un condominio que se asemeje lo más posible a un hotel en cuanto a comodidades, por caso teniendo una internet de alta velocidad”, explicó.

Buscan un condominio que se asemeje lo más posible a un hotel con internet de alta velocidad

Destacó asimismo que los millennials están dispuestos a pagar más, por espacios más pequeños, pero mejor ubicados y áreas comunes más grandes, diseñadas para satisfacer sus necesidades, como interconectividad y áreas de socialización.

Resulta lógico tratándose de una generación preocupada por la tecnología, que exista una tendencia a satisfacer una necesidad de velocidad para subir y bajar información en línea, antes que en la plusvalía de una zona.

¿Cómo encontrarlos?

Una de las preocupaciones de los empresarios es cómo llegar a los millennials. Los nuevos inversores del sector de bienes raíces han dejado atrás la búsqueda en periódicos y el llamar a agencias inmobiliarias para concretar citas o solicitar informes. Como se mencionó anteriormente, su vida gira entorno a los dispositivos electrónicos, por lo tanto resulta entendible que la búsqueda de un departamento sea a través de los canales digitales.

Los millenials priorizan el uso de dispositivos móviles.

El uso de internet, de teléfonos inteligentes y de portales inmobiliarios, son las tres principales referencias para esta generación. Un consejo para los asesores inmobiliarios es entonces invertir tiempo y de dinero en tomar fotografías de la propiedad, mostrarla a los posibles compradores, publicarla en internet, entre otras cosas.

“Hay que entender que ahora nos enfrentamos a una generación diferente, que ha evolucionado a pasos agigantados, por el impresionante avance de las tecnologías a nivel mundial. Ahora todo lo quieren tener en un celular y eso también ha generado mayor competencia en el sistema”, apuntó por su parte Paulina Prieto, directora corporativa de Scotiabank México en una reciente entrevista.

Estas afirmaciones se sustentan además en que los millennials son personas que buscan inmediatez en cualquier proceso, pareciera que siempre poseen tiempos limitados para todo. Trabajan largas horas y quieren pasar el tiempo libre que tienen con amigos y familiares.

Es por esa misma razón que a diferencia de sus padres o abuelos, no están interesados en comprar una propiedad y modificarla a su gusto, sino que prefieren aquellas propiedades que ya estén listas para ser habitadas.

A propósito de la decisión de adquirir un inmueble, los millennials -a diferencia de lo que puede creerse en un primer momento- no son nada imprudentes a la hora de efectivizar una inversión en bienes raíces. Hay informes que avalan que se trata de la generación más conservadora fiscalmente hablando desde la Gran Depresión de 1930, como se evidenció con una actitud que privilegia la seguridad por sobre los riesgos

One Comments

  • OMAR

    26 enero, 2020

    ALPOZO . COM MUY BUEN SITIO LO VOY A SEGUIR APOYANDO AUNQUE SEA AL MENOS CON COMENTARIOS COMO ESTE
    SON EXCELENTES

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR Y UN GRAN SALUDO A TODA LA COMUNIDAD

    Reply

Deja un comentario